domingo, 26 de julio de 2009

Sobre un texto pre-cristiano


Uno de los textos que más me impresionan es el himno a Aton de Akhenaton, faraón de Egipto, que reinó a partir de 1364 (AC) por aproximadamente 17 años. Su nombre real era Amenophis IV y pertenecía a la XVIII dinastía egipcia, caracterizada por haber llevado el imperio a un estado avanzado del punto de vista político, económico, arquitectónico y artístico en general. Ante la muerte inesperada de su hermano mayor asumió el cargo de príncipe heredero. Dicen que Akhenaton era una persona con algunos problemas de salud, amante de las artes y que estaba siendo entrenado más para el sacerdocio que para las aventuras políticas. Cuenta la historia que al asumir el trono decidió introducir una concepción monoteísta básica, basada en el culto a un dios único - Aton, que podía ser representado en la manifestación física como el sol, o el disco solar. Al tomar esta decisión se ganó de enemigos a los sacerdotes egipcios (una especie de fariseos, que históricamente siempre aparecen ante las grandes manifestaciones espirituales), los cuales cultivaban las diferentes divinidades de una religión politeísta que estaba intrínsecamente ligada a los mecanismos de poder; tal como hemos visto históricamente en nuestros países, y de manera más dramática en algunos países de mayoría musulmana. El joven faraón era casado con la bella Nefertiti que poseía la misma sensibilidad espiritual de su esposo. Tuvieron 6 hijas y cuentan que para garantizar la sucesión del trono Akhenaton tuvo un hijo con otra princesa, el famoso Tuntakamon. Decidió construir una nueva capital, diferente de Tebas, y la llamó de Akhetaton (el horizonte de Aton). Tenia una avenida principal de más de 30 metros de ancho, la más ancha para su época y se extendía por más de 20 kilómetros. Habían barrios para las clase media y operaria y se organizaban festivales religiosos, con apelo para el desarrollo de las artes y de las ciencias.

Durante su gobierno Akenathon prefirió hacer una política pacifista, intentando resolver los problemas con sus vecinos por medios diplomáticos en vez de la guerra. Esto también le trajo las enemistades de los altos cargos militares, pues los ignorantes gobernantes de los países vecinos se aprovecharon para hacer guerras locales y aumentar su poderío económico, militar y político. Lo mismo hubiera ocurrido hoy, sin duda.

Solo para no alargar más la conversa, se sospecha de que todos ellos: Akhenaton, Nefertiti y Tutankamon murieron asesinados en seguidilla por el clero y políticos de su época, terminando así con una de las mayores expresiones espirituales de la humanidad. Sus enseñanzas, escritos, obras arquitectónicas y artistas fueron destruidas y los recuerdos de su obra borrados de los edificios y textos históricos y sagrados por decreto de ley (como decimos en Colombia). Esta fue la condena ejecutada por sus victoriosos oponentes.

En la manera de ver de varios investigadores, la humanidad perdió una grande oportunidad de dar un salto evolutivo, por las características políticas, sociales y militares que tenia Egipto, que influenciaban todo en el mundo antiguo.

Freud defendía la tesis de que Moisés era un príncipe egipcio, seguidor de Akhenaton que huyó de Egipto, junto con sus seguidores ante la debacle del reinado de Akhenaton, una tesis bastante sugestiva. Sólo como curiosidad existió una famosa discusión entre Freud y su discipulo Jung en un famoso encuentro de psicoanalistas en el inicio del siglo 20. El creador del psicoanálisis lanzó la idea de que Akhenaton, para su ruptura con la religión oficial, habría sido motivado, inconscientemente, por la rivalidad con su padre, una especie de Edipo mal resuelto, creo yo. Jung retrucó fuertemente, argumentando que no todo podía ser explicado por los conflictos maternos/paternos, y que Akhenaton era una persona extremamente creativa y espiritualizada. Era un punto a más en el proceso del cisma de ese movimiento.

Adicionalmente, varios investigadores encuentran una semejanza muy grande entre este himno y el Salmo 104 del antiguo testamento (les dejo esto para investigación).

---------- HIMNO A ATON, DE AKHENATON ---------

Tu surges y brillas en el horizonte del cielo de Oriente.
Disco vivo que iniciaste la vida.
Tú colmas la tierra con tus dones.
Tus rayos envuelven los países con todo lo que has creado.
Tú eres el sol, y Tu los reúnes con los lazos de Tu amor.

Tú estás lejos pero Tus rayos están sobre la tierra.
Quien ha creado a los seres reposa en su horizonte.
Pero viene el alba y Tu resplandeces.
Tú iluminas, Tu irradias, Atón del día.
Las Dos Tierras están de fiesta,
Los hombres despiertan y saltan sobre sus pies a causa de ti.
Los árboles y las plantas reverdecen.
Los pájaros abandonan sus nidos,
Sus alas están en adoración delante de tu "ka".

Las ovejas brincan y juegan,
Todo lo que vuela y bate sus alas vive,
Cuando Tu resplandeces para ellos.
Los barcos suben y descienden el río,
Todo camino está abierto cuando Tú apareces.
En el agua los peces saltan ante tu rostro.
Tus rayos penetran hasta el fondo del mar.
Tú has creado el Nilo en el Mundo Inferior
Y lo llevas sobre la tierra donde Tú quieres,
Para alimentar a los habitantes de Tarneri.

Tú eres el Señor de esta Tierra, Quien irradia para ella.
Tú, el Disco del día muy poderoso
Y para los pueblos alejados Tú creas de lo que ellos viven.
Tú has colocado al Nilo en el cielo, para que caiga para ellos.
El bate las montañas con sus ondas,
Como el mar, para regar sus campos...
Y para sus rebaños...Tú has creado las estaciones,
El invierno para que tengan frío y el calor.
¡Cuan numerosas son Tus obras
Y misteriosas a nuestros ojos!
¡Tú, único Dios, que no tienes semejante!.

--------------------FIM-------------------

Muchos movimientos espirituales y/o esotéricos toman a  Akhenaton como su fundador. En mi caso me quedo con la simplicidad, transparencia y profundidad del texto. En mi limitada opinión la Espiritualidad va más allá de lo mental, que es el centro de toda confusa limitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario